Sáenz promulgó una ley que impide candidatearse teniendo causas por narcotráfico
El gobernador aseguró que esto es para seguir transmitiendo transparencia a los salteños.
El narcotráfico sigue siendo un desafío persistente en la provincia de Salta. Tras la reciente y escandalosa revelación de policías involucrados en el transporte de cocaína, las autoridades han intensificado las medidas para prevenir estos actos. En respuesta a esta situación, el gobernador Gustavo Sáenz ha promulgado una nueva norma que impide a las personas condenadas por narcotráfico postularse a cargos públicos.
Sáenz ha mostrado un fuerte compromiso en la lucha contra el narcotráfico en los últimos tiempos, especialmente ante el desbordamiento de la situación y los recientes casos que han generado gran polémica, alertando a varios sectores de la política salteña. Según el funcionario, esta medida busca garantizar la transparencia en el proceso de selección de candidatos para cargos políticos.
A través del Decreto N° 492, publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, el gobernador promulgó la Ley N° 8443. Esta ley establece que cualquier persona condenada por delitos relacionados con el narcotráfico o el lavado de dinero será excluida de la posibilidad de postularse a cargos electivos tanto a nivel municipal como provincial.
El texto de la normativa estipula: "No podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia, por el plazo que dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración, computado a partir del momento en que el tribunal de segunda instancia dicte la sentencia confirmatoria".