Diputados pedirán duras sanciones para los salteños que dejen animales sueltos

Los legisladores provinciales debatirán sobre este proyecto de ley que pretende reformar el Código Contravencional (Ley 7135).

El próximo martes 23, la Cámara de Diputados abordará una nueva iniciativa destinada a aumentar las sanciones para aquellos que permitan que sus animales vaguen libremente en rutas y espacios públicos. Tras un receso legislativo de dos semanas, los legisladores provinciales discutirán este proyecto de ley que busca modificar el Código Contravencional (Ley 7135).

La propuesta, presentada por la diputada Socorro Villamayor, contempla un incremento en las sanciones para los propietarios de animales que circulen sin control. El proyecto sugiere elevar el período de arresto de 30 a 60 días, con un máximo de hasta 120 días, para quienes permitan que sus animales vaguen en vías públicas y otros lugares.

Además, se propone un aumento en el monto diario por gastos de manutención del animal incautado, y se reduce de 10 a 5 días el plazo para retirar el animal una vez aprehendido. En caso de que las multas y gastos no sean abonados y el animal no sea recuperado, se prevé que el animal sea subastado, destinando el producto de la venta a fortalecer el servicio policial encargado de estas infracciones.