Fiore, sobre la tragedia de La Poma: "En el Ministerio no tenemos ningún pedido respecto de ese pozo"
La Ministra de Educación afirmó su compromiso y adelantó que el lunes van a realizar un estudio para determinar si existen otros pozos más en la escuela.
El jueves pasado, tres niños cayeron en un pozo ciego en desuso mientras jugaban en el patio de la escuela Nevado de Acay, en La Poma. Uno de ellos, Valentín Guzmán, falleció a causa de la caída y los golpes. Los otros dos niños se encuentran estables y uno de ellos ya regresó a su hogar.
Cristina Fiore, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, habló sobre el trágico incidente: "En los papeles del Ministerio no tenemos ningún pedido respecto de ese pozo". Sin embargo, Fiore destacó la importancia de la presencia estatal desde el primer momento y detalló las acciones tomadas tras la tragedia.
Al enterarse del incidente, Fiore contactó inmediatamente al Ministerio de Salud Pública para coordinar el rescate y asistencia de los niños. "Fue una angustia tremenda", confesó la ministra. "Coordinamos todo para ir allá porque para mí es importante que el Estado esté presente desde la hora cero".
Según recoge El Tribuno, respecto al pozo ciego, Fiore afirmó: "Lo que sabemos es que el pozo estaba inutilizado. En los papeles del Ministerio no tenemos ningún pedido respecto de ese pozo". Y agregó: "Lo que sí vamos a hacer es un estudio sobre si existen otros pozos más en la escuela. Aparentemente este pozo es de la década del 70. Es algo que estaba inutilizado desde hace mucho tiempo".
Además, Fiore mencionó que el lunes se enviará personal de Infraestructura para investigar y detectar si existen otros pozos en la escuela.
La ministra también confirmó que la directora de la escuela, Elba Arapa, será apartada de su cargo mientras se realiza la investigación correspondiente. "Ya hay otra directora a cargo", afirmó. A pedido de los padres, la docente involucrada no será apartada de su grado.
Fiore enfatizó la coordinación y rápida respuesta de las autoridades locales y provinciales. "Esta noticia nos consternó a todos, pero tratamos dentro de toda la desgracia de responder lo mejor y más rápido posible", concluyó.