Sáenz confirmó el cobro a pacientes extranjeros en los hospitales de Salta
En un video difundido recientemente en sus redes sociales, el Gobernador de Salta confirmó esta noticia.
En un video difundido recientemente en sus redes sociales, el Gobernador de Salta confirmó esta noticia.
"Tomé la decisión de cobrarle la salud y la atención sanitaria a los extranjeros, siempre y cuando sus vidas no estén en peligro por cuestiones humanitarias. Lamentablemente, la reciprocidad no es la misma para con nosotros", expresó el gobernador.
Enfatizó que Salta limita con tres países: Bolivia, Paraguay y Chile, y que históricamente ha brindado atención gratuita a ciudadanos de estos países. Sin embargo, debido al contexto económico actual y para priorizar a los residentes de la provincia, se ha tomado la decisión de implementar el cobro por servicios de salud a los pacientes extranjeros.
"Hoy el contexto económico nos lleva a priorizar a nuestra gente y a nuestro pueblo. En ningún lugar del mundo la salud es gratis, así que, así como usted cuando tiene que viajar tiene que sacar un seguro para poder ser atendido y es más caro y se paga en dólares, de acuerdo a qué tipo de cobertura tenga. Somos la primera provincia que ha tomado la decisión de cobrarle a los extranjeros"
Sáenz destacó que la salud no es gratuita en ningún lugar del mundo, y comparó la medida con la necesidad de adquirir un seguro de viaje para ser atendido en el extranjero. Además, mencionó que muchos extranjeros se aprovecharon de la atención gratuita en Argentina, ocupando lugares de cirugías programadas que podrían haber sido destinados a residentes locales.
"A partir de ahora, los extranjeros deberán pagar por el servicio que les brindemos. En cuestiones humanitarias, los salteños siempre hemos sido solidarios, y no vamos a permitir que nadie pierda su vida en la puerta de un hospital o centro de salud", concluyó el gobernador.