ANSES le suspendió los 120 millones de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner
El titular de la ANSES, Osvaldo Giordano prorrogó por dos años una resolución que impide que la expresidenta cobrar el retroactivo.
En una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tomó la determinación de no abonar retroactivos millonarios a jueces y expresidentes por sus asignaciones vitalicias de privilegio.
El titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, respondiendo a una solicitud de la diputada Graciela Ocaña, prorrogó por dos años una resolución que impide que la expresidenta Cristina Kirchner perciba un retroactivo de aproximadamente 120 millones de pesos por su jubilación de privilegio.
Esta medida no solo impacta en la expresidenta sino también en otros exmandatarios y exvicepresidentes que presenten reclamos similares.
Giordano emitió la resolución 601 que extiende "la vigencia de lo dispuesto en el artículo 1° de la Resolución N° RESOL-2020-230-ANSES-ANSES por todo el término de la emergencia pública declarada por el artículo 1° del Decreto N° 70/2023".
Ocaña había solicitado previamente a Giordano un cambio en la postura jurídica de su predecesora, la camporista Fernanda Raverta, y que se sume a su recurso de queja ante la Corte para actuar como querellante contra el polémico fallo que otorgó dos pensiones honoríficas a Cristina Kirchner y otras medidas afines.
La jubilación de privilegio de Cristina Kirchner ascendería actualmente a más de 14 millones de pesos mensuales. Según Ocaña, de continuar el favorecimiento hacia la exvicepresidenta, recibiría un retroactivo de 120 millones de pesos el próximo 1 de enero, a pesar de la política de austeridad del presidente Javier Milei, basado en valores del 2021.
La resolución 601 menciona la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social" establecida por el DNU 70 del presidente Milei.
La postura de Giordano refleja la continuidad de la medida adoptada previamente, impidiendo que Cristina Kirchner pueda acceder a este retroactivo por los próximos dos años, manteniendo así una situación de relevancia en el ámbito jurídico y previsional del país.