Salud Federal Salta es el plan de salud de este Gobierno, dijo el ministro Federico Mangione
Tras ocho meses de trabajo intenso, se presentó la historia clínica electrónica única, que ya se encuentra disponible en todos los hospitales de la capital y el interior. Se establecerá una guardia de 24 horas para la atención por telemedicina.
“Este gobierno tiene un plan de salud, el gobernador Sáenz insistió mucho en que trabajemos para brindar salud igualitaria en toda la provincia y hoy Salud Federal Salta (SAFESA) es una realidad”, expresó el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, en la presentación oficial de la historia clínica electrónica.
El acto se desarrolló en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno, con la presencia del vicegobernador Antonio Marocco, legisladores provinciales, intendentes, gerentes de áreas operativas y miembros de las diferentes áreas del Ministerio de Salud Pública.
Mangione hizo un reconocimiento especial “al equipo de sistemas de toda la provincia, porque cada uno ha puesto su granito de arena para armar este modelo de historia clínica amigable”.
Destacó también que el desarrollo de la historia clínica SAFESA es “una creación pura y exclusiva de Salta, por un equipo que supo entender lo que pedía el Gobernador”.
El Ministro resaltó la importancia de que se utilice al 100% las posibilidades que brinda el sistema. “En todos los hospitales y centros de salud tienen que cargar todos los datos, que nos permiten conocer en tiempo y forma los índices de desnutrición, de pacientes con diabetes, tuberculosis, con patologías oncológicas, la necesidad de medicamentos, toda la información de los pacientes”.
Al destacar la importancia de la telemedicina, Mangione anunció que está previsto poner en funcionamiento un Centro de Operaciones de SAFESA, que estará ubicado en la planta alta del SAMEC. “Ahí habrá una guardia durante las 24 horas, con profesionales de distintas especialidades, que van a dar respuesta a las necesidades que lleguen de cualquier rincón de la provincia”.
Apoyo del Gobernador
El vicegobernador Marocco destacó la seriedad y dedicación que el gobernador Gustavo Sáenz destinó a la cartera de Salud desde el día de su asunción. En ese sentido, valoró el compromiso y el esfuerzo del ministro Mangione y todos los trabajadores del Ministerio para plasmar las políticas sanitarias.
“Nos comprometemos a seguir trabajando en materia de conectividad, tanto física como virtual, para que SAFESA siga creciendo”, dijo Marocco. Y agregó: “Queremos que el servicio de salud pueda brindar en cualquier lugar, en cualquier región y en cualquier paraje de la provincia la misma atención que tenemos en la ciudad capital”.
Decisión y gestión
La secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes, dijo que “hubo un objetivo claro, del gobernador Sáenz y del ministro Mangione, y se pudo lograr, incluso diez días antes de lo solicitado, porque teníamos lo que necesitábamos para hacerlo: la decisión del ministro, que marcó el rumbo; el conocimiento técnico del equipo de la Subsecretaría de Tecnología e Innovación; y la gestión para llevar adelante el proyecto”.
En este marco, se le entregó un reconocimiento a la subsecretaria de Tecnología e Innovación, María Solá, y a todo su equipo, por el mejor trabajo técnico cumplimentado en tiempo y forma, que fue el desarrollo de SAFESA.
La nueva herramienta
La historia clínica electrónica SAFESA (Salud Federal Salta) ha sido desarrollada íntegramente por el equipo de la Subsecretaría de Tecnología e Innovación, con el objetivo de lograr una gestión integral de la información de salud.
Representa un avance trascendente en la gestión de la información de los pacientes para una mejor y más rápida toma de decisiones.
SAFESA englobará a los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios del sistema sanitario público con los establecimientos del sector privado, en un entrecruzamiento de información.
Esto permitirá, entre otras cosas, evitar la duplicidad de estudios a un mismo paciente que puede ser valorado en un centro de salud u hospital y derivado a otro establecimiento de mayor complejidad.
La historia clínica electrónica única contiene módulos administrativos y asistenciales destinados a gestión de pacientes y turnos; hospitalización; emergencia; quirófano y lista de espera; laboratorio; farmacia y diagnóstico por imagen.
También, una estación de trabajo profesional, de enfermería; odontología; registro de vacunas; módulo de vigilancia, estadísticas y tableros de gestión y seguridad de pacientes. Se prevé agregar módulos sobre salud mental y discapacidad.
Este sistema permitirá llevar estadísticas, agenda de turnos, análisis de ausentismo, integrando información sobre la asistencia médica, laboratorios, imágenes, quirófanos y disponibilidad, prácticas, etc.
SAFESA está centrada en el paciente para la toma de decisiones clínicas y asistenciales. Esto se traduce en la agilización de los procesos administrativos y la comunicación entre los equipos de salud.
El sistema ya se encuentra implementado en el 100% de los hospitales base de área operativa y en el 40% de los centros de salud, previéndose que a mediados de año se cubra la totalidad, para lo cual se trabaja en la resolución de la conectividad.
En toda la provincia fueron distribuidas más de 500 computadoras y se instalaron más de 700 bocas de red, utilizando 4000 metros de cable estructurado. El trabajo técnico lo realizó un equipo de cuatro operarios en ocho meses, lo que fue destacado por la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes.
Para la operación y mantenimiento de la historia clínica electrónica única, desde la Secretaría de Desarrollo Organizacional se capacitó a todo el personal de los diferentes efectores.
“Había tres sistemas operativos, Acuario, que se utilizaba en el primer nivel de atención, es decir en los centros de salud; Salta Salud, que utilizaban los hospitales de la capital y el interior; y el propio del hospital Materno Infantil, con SAFESA hemos logrado interoperar estos tres sistemas, integrarlos”, dijo Reartes.
La funcionaria expresó que “esto no termina acá, se va a ir mejorando permanentemente, incorporando nuevos módulos”. También dijo que “está disponible en toda la provincia de manera efectiva y asegurada, porque en cada hospital hay un servidor, lo que garantiza que, si en un lugar se cae el sistema, siga funcionando en los demás”.
Integración de la información
La subsecretaria de Tecnología e Innovación, María Solá, destacó el trabajo del equipo a su cargo y de los responsables de todas las áreas operativas. “La imagen del mapa de la provincia interconectado refleja la tarea realizada para lograr la conexión”, dijo, y citó que “uno de los beneficios de la historia clínica electrónica única, es que integra los sistemas de información sanitaria”.
También dijo que “constituye un gran proyecto de transformación de la salud, orientada a una atención de calidad y seguridad del paciente y a la agilización de los procesos administrativos y la comunicación de los equipos de salud”.