Marcha atrás: vuelve a Mercado Pago la función que todos necesitaban
El Banco Central accedió a la solicitud de la plataforma y prorrogó operaciones.
El Banco Central (BCRA) anunció la postergación de la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para permitir a los comercios cobrar con tarjetas de crédito a través de cualquier billetera digital hasta el 1 de febrero de 2024. Esta decisión fue tomada durante la reunión de Directorio del organismo, según comunicó el BCRA en un comunicado oficial.
Asimismo, se resolvió que el sistema Debito Inmediato (Debin) se mantenga operativo hasta el 1 de marzo del próximo año. Estas medidas, que representan una nueva postergación en su implementación, buscan mejorar la experiencia de usuarios y comercios, fomentar la interconexión de sistemas de pagos y prevenir prácticas monopólicas en el sector.
El comunicado del BCRA señala que esta iniciativa, que entrará en vigencia a partir de febrero del próximo año, tiene como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios y comercios, además de potenciar la interconexión de los sistemas de pagos y prevenir prácticas monopólicas.
Por otra parte, se ha establecido que las personas que utilizan el Debin recurrente para fondear cuentas propias de proveedores de servicios de pago tendrán tiempo hasta el 1 de marzo de 2024 para realizar la migración a la transferencia inmediata pull (TIP). A partir del 1 de enero de 2024, los nuevos usuarios deberán vincular las cuentas a través de la transferencia inmediata pull.
Esta medida tiene como objetivo brindar a los usuarios de billeteras (bancarias y no bancarias) que están familiarizados con el Debin recurrente un mayor plazo para adaptarse al nuevo instrumento, sin que su experiencia se vea afectada.
La postergación de esta medida, que implica la interoperabilidad de los códigos QR y el fin del sistema Debin, es resultado de una disputa entre los bancos comerciales y las fintech, principalmente Mercado Pago, que han estado en conflicto durante varios meses.
Esta decisión del BCRA, que ha sido postergada por tercera vez, busca promover la competencia en los medios de pago y permitir la participación de diversas aplicaciones en las operaciones de cobro.