Sáenz adelantó que peleará por las obras públicas en Salta: "Son un derecho"
El gobernador insistió en que Nación deberá cumplir con los contratos firmados y que en su gestión no endeudará a la provincia.
En la primera semana que pasó desde que Javier Milei fue electo presidente de la Nación, dijo que no hay plata para la obra pública y esto encendió las alarmas de las provincias. Una de las voces que se levantó con mayor firmeza al respecto fue la de Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, quien anticipó que "peleará" por los fondos para que los trabajos iniciados finalicen.
En una entrevista reciente, el mandatario declaró: "Nosotros venimos planteando desde la campaña, antes de los anuncios, antes de esta propuesta, nuestra preocupación porque no solo parar la obra pública significa dejar de hacerla, sino que también produce y genera una cantidad de fuentes de trabajo que se pierden".
"Estos puestos se lograron después de mucho tiempo. Obras también muy importantes para la provincia que han sido de mucha gestión, de mucho trabajo, como las rutas 51 y 9/34, el puente Salta-Vaqueros, y puedo enumerar una cantidad impresionante de obras que están en ejecución y otras que han sido licitadas y están próximas a ejecutarse", agregó.
Sáenz señaló que las obras públicas son "fundamentales" para la provincia, ya que generan empleo, dignifican a la gente y mejoran la calidad de vida.
"No es la misma situación la del centro del país que la del norte de la provincia, que ha sido postergado por la mayoría de los gobiernos nacionales", sostuvo. "Esperamos que esto no ocurra", agregó.
El gobernador también se refirió a la posibilidad de llevar el reclamo a la Justicia. "Los contratos tienen que ver con eso y hay que cumplirlos, sea entre privados o sea entre el Estado y los privados", dijo.
"De hecho, así como hay que cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI), primero también hay que cumplir con los salteños, que tienen una deuda histórica y hay que pagarla", agregó.
Sáenz consideró que es "entendible" que el nuevo gobierno tenga que equilibrar las finanzas, pero que "tiene que haber un equilibrio entre las necesidades de la gente y los parámetros que establece el FMI para poder cumplirlos".
"Así que yo creo que va a haber mucho diálogo", concluyó.