Pobre condena a una madre que encubría los abusos sexuales a su hija, por parte de otro hijo
Más allá de los graves vejámenes cometidos a otra integrante de la familia de Bº 17 de Octubre, el principal reclamo se debe al beneficio otorgado a la madre, quien cumplirá la pena impuesta en su casa. Los vecinos piden que vaya a la cárcel con su hijo.
El caso, dado a conocer la semana pasada al informar sobre la condena de 8 años impuesta a madre e hijo, ya comenzó a repercutir con un fuerte reclamo por parte de los vecinos de los condenados, en especial contra la progenitora, quien resultó beneficiada por la justicia con el arresto domiciliario.
El viernes pasado, la jueza Mónica Faber, de la Sala V del Tribunal de Juicio, dio a conocer la sentencia que dictó en torno al caso, el que se originó por la denuncia de una vecina y que derivó en la detención de un hombre de 28 años, empleado de una panadería, quien abusó sexualmente de su hermana desde los 5 a los 17 años.
La extensión de los abusos, según lo ventilado en el juicio, se debió al aporte vital de su propia madre, quien no sólo ignoró deliberadamente las revelaciones que su hija menor le hizo sobre los ataques sexuales, sino que fue testigo presencial de uno de los innumerables hechos.
En el debate, y dados las pruebas y testimonios expuestos, se solicitó que el arresto domiciliario otorgado a la mujer sea revocado y vaya presa dada la incidencia que su inacción tuvo en los abusos sufridos por su hija, víctima de un entorno en el que los padres eran ausentes y la ingesta alcohólica predominaba entre los mayores.
Por el contrario, la jueza decidió mantener el arresto domiciliario de la acusada, quien se marchó a su casa, en el barrio 17 de Octubre, mientras su hijo, que posee un amplio prontuario en el juzgado de Menores, volvió al penal de Villa Las Rosas.
Indignados por la condena
Conocida la decisión, los vecinos se mostraron indignados con el fallo y pidieron que la madre también vaya a la cárcel con su hijo, a quien quería tanto, aún por encima de su hija menor, quien padecía los abusos de su hermano mayor por más de 12 años, hasta que finalmente pudo irse de la casa de sus padres.
Para los vecinos, nadie tendrá un control eficaz de que la acusada permanecerá en su casa, incluso algunos señalaron que esa medida no se cumpliría a raja tabla, por lo que dijeron que lo más justo es que vaya tras las rejas junto a su hijo abusador.
Cabe recordar que la madre fue considerada autora del delito de cooperación en la realización de delitos contra la integridad sexual, hecho por el que se le impuso una pena de 8 años de prisión. Su hijo, en tanto, recibió la misma condena, pero por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por el vínculo y la convivencia, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por la reiteración y circunstancias de realización, agravado por la guarda y la convivencia.