Diputados: la oposición presentó proyecto para trasladar el feriado del 20 de noviembre
Los diputados del PRO Hernán Lombardi y Cristian Ritondo presentaron una iniciativa que propone trasladar el feriado del lunes 20 de noviembre para la semana siguiente, con el objetivo de promover una mayor concurrencia a las urnas en el balotaje que se celebrará el domingo 19 del mes próximo entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
Se trata en realidad de dos iniciativas: por un lado, un proyecto de ley que pide trasladar "con carácter excepcional" el feriado al lunes 27 de noviembre, "con el fin de no afectar la normal asistencia de los ciudadanos al acto eleccionario". En segundo lugar un proyecto de declaración, que solicita al Poder Ejecutivo arbitrar los medios necesarios para garantizar el pase del feriado.
Lombardi se expresó en sus redes sociales y sostuvo que "el gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones". "Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación", aseguró en su cuenta de X.
"Debemos garantizar a la ciudadanía el pleno derecho a que todos puedan expresarse libremente. Massa dice que no es posible pero ya lo hicieron en 2015", añadió.
La situación a la que hace mención Lombardi tuvo lugar en 2015, cuando el balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, celebrado el domingo 22 de noviembre, provocó la postergación del feriado, que pasó al fin de semana siguiente.
Según supo Ámbito, la estrategia de la oposición es que en el marco de la próxima sesión de la Cámara baja se pida un apartamiento del reglamento y que la iniciativa se trate en el recinto, ya que no darían los tiempos para que se debata antes en comisión.
Por eso, se aprovechará la sesión especial convocada para este jueves al mediodía por el oficialista Germán Martínez, donde está previsto considerar la aceptación de renuncias presentadas por diputados y diputadas y jura de sus reemplazos.
La propia Cámara Nacional Electoral (CNE) solicitó días atrás de manera formal al Poder Ejecutivo que traslade el feriado del 20 de noviembre para evitar el ausentismo en el balotaje.
Como respuesta a eso, la propia vocera presidencia Gabriela Cerruti posteó: "Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado".
Ante una consulta de este medio, fuentes de Casa Rosada reiteraron que no está en consideración modificar la fecha del feriado.
Los cálculos del oficialismo
En el búnker de la calle Mitre descartan especulaciones en torno al feriado y su impacto en el voto. No obstante, explican que en esta tercera etapa de la campaña la búsqueda de votos apunta a aquellos sectores que no acompañaron a Sergio Massa en las elecciones generales. Es por esto que el eje discursivo apunta a los radicales, el voto moderado del PRO y al electorado de Juan Schiaretti.
El análisis que realizaron sobre los números de los comicios del 22 de octubre comparado con las PASO arrojó que el candidato del oficialismo creció sobre la base de los nuevos votantes o ausentes, como también de quienes votaron fuerzas que no llegaron a la elección general y de los votos en blanco. En la misma línea, aunque en menor medida, creen que Massa no logró coptar algunos de los votos de Juan Grabois.
En el entorno del ministro son optimistas respecto al balotaje y consideran que hay posibilidades de ganarlo, pero que "no hay que relajar".