Salta se suma con “Km 0” a la tendencia mundial de turismo gastronómico
Del lanzamiento participaron 150 emprendedores gastronómicos de distintos lugares de la provincia que se suman a esta tendencia de privilegiar en su cocina productos de cercanía.
El Ministerio de Turismo y Deportes presentó esta mañana el programa de fortalecimiento del turismo gastronómico “Km 0” cuyo objetivo es poner en valor el Sabor a Salta en la oferta gastronómica de la provincia
En el Centro de Convenciones Salta, el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña destacó el trabajo que se inicia en el ámbito gastronómico y la experiencia identitaria que implica, “cuando empezamos con el Plan Liderar incluimos las características productivas y culinarias de cada región, nuestra diversidad climática y geográfica genera que Salta tenga una de las mayores diversidades de Argentina. Desde la papaya en la selva de montaña hasta el pimentón de los Valles Calchaquíes”, señaló.
Asimismo, Peña indicó que la tarea con los productores y establecimientos gastronómicos es clave para el desarrollo de esta propuesta que fusiona una demanda de los turistas con el impacto que genera la economía circular en las regiones.
Por su parte, la secretaria de Turismo Nadia Loza expuso los conceptos claves y tendencias del mercado del turismo de gastronomía; al respecto, señaló que entre los grandes beneficios de este tipo de turismo se encuentra el empoderamiento de las comunidades, el cuidado del medio ambiente y un mayor gasto y distribución territorial más equilibrado.
Asimismo, Loza destacó que estudios revelaron la gastronomía del destino es tenida en cuenta por más del 60% de los viajeros encuestados y que un 68 estuvo de acuerdo y muy de acuerdo en que consumir comidas y bebidas típicas es parte del viaje; uno de los datos que se destacan y se relaciona con la propuesta de km 0 es que el 76% de los encuestados aseguraron que es muy importante el uso de materias primas adquiridas a productores vulnerables.
El secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Horacio Reppucci resaltó el trabajo del Ministerio de turismo salteño e indicó que la gastronomía es parte fundamental de una propuesta turística, sobre todo en destinos como Salta que cuenta con unan propuesta culinaria de gran nivel; asimismo, resaltó que en una encuesta realizada entre 50 mil viajeros de la que el 49% era argentino, estos ubicaron a Salta en el 2do lugar como destino. En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mecola ponderó las acciones del Gobierno provincial en materia turística pues sabemos que hay un futuro.
En este marco junto al representante de la CAT se anunció que Salta como destino comenzará a trabajar para ser sede del Congreso Mundial del Turismo Gastronómico en 2024.
KM 0
El programa Km 0 está contextualizado en el concepto de Slow Food que tiene una gran auge en el mundo gastronómico. Sus representantes en el país, Mónica Vázquez y Marcela Biglia expusieron conceptos del programa que desde 1986 genera proyectos para mercados campesinos, respeto al medio ambiente en la producción y el compromiso con la comida de calidad.
También estuvieron presentes los cocineros Christian y Roberto Petersen quienes revalorizaron la producción local y el valor agregado que implica el uso de lo producido localmente; además se refirieron a experiencias gastronómicas sostenibles.
En su recorrido por Orán, Cafayate, Seclantás, Cachi, Chicoana y ciudad de Salta recorrieron la provincia para una producción que será televisada para todo el mundo por la señal internacional Gourmet.
Participaron del encuentro autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, de la Cámara de Argentina de Turismo, de la Cámara de Turismo de Salta, de la Asociación de Hoteles de Turismo y de la Cámara Gastronómica y Hotelera, referentes nacionales y salteños, de establecimientos gastronómicos, el intendente de La Caldera Diego Sumbay y referentes municipales de turismo.