Salta y provincias vecinas tuvieron la inflación más elevada del país
Hace algunos días se dio a conocer el porcentaje de la inflación del pasado mes de agosto, y dejó a todos los argentinos desconcertados. En el mismo informe, el INDEC, expone que en la región donde más subió el precio de los alimentos durante ese mes, fue el noroeste.
En el mes que marcó la mayor inflación de los últimos 32 años, el NOA, que incluye a Salta, es la zona donde comer se encareció drásticamente. Si bien el Instituto de Estadística y Censos marca que la inflación en todo el país en agosto fue del 12,4%, en Salta y provincias vecinas el número es más alto: 13,7%.
Si se pone el foco en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas las cifras son más alarmantes. Los precios a nivel país subieron 15,6. ¿Y en el NOA?, 17,9%. Ninguna otra región supera ese dato. Y los salteños pueden dar cuenta de lo caro que se volvió ir al supermercado, a la carnicería o a la verdulería. La mayor afectación económica fue en el día a día.
El ítem que más subió en ese rubro y casi duplica a la inflación general fue el de carnes y derivados, que tuvo un aumento del 26,6%. El Tribuno publicó esta semana que varias carnicerías de barrios están en rojo por las ventas, que cayeron cerca de un 50 por ciento.
En los ocho primeros meses del año la suba oficial de los alimentos en Salta y las provincias vecinas fue de 97,1, la más alta del país. Y en los últimos doce meses, llegó al 135,3%.