Formarán acompañantes judiciales para generar mayor acceso a la justicia en comunidades indígenas
Se hará por medio del Ministerio de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Provincia, con financiamiento de la Iniciativa Spotlight. El objetivo es que las mujeres víctimas de violencia tengan acceso concreto al servicio judicial.
El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió con Constanza Figueroa, secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Provincia para avanzar en el proceso de acercamiento a la justicia a mujeres indígenas víctimas de violencia.
El trabajo se hará en el marco de los programas que ofrece y financia la Iniciativa Spotlight destinados a la atención integral de mujeres víctimas de violencia de género, por lo que se aplicará en el norte provincial en las comunidades donde rige la emergencia sociosanitaria.
En este sentido Figueroa indicó que se formarán acompañantes judiciales bilingües que trabajarán en territorio con las víctimas para que tengan mayor acceso a denunciar y a recibir el servicio judicial correspondiente. Las mujeres que se capacitaran como facilitadoras cursan actualmente una diplomatura de tipo bilingüe en la Universidad Nacional de Salta, lo que favorecerá además la interculturalidad por la que también se trabaja.
Al respecto el ministro Cornejo destacó la importancia de avanzar en gestiones interministeriales en defensa de los derechos de las mujeres indígenas. Enfatizó en que “la accesibilidad a la Justicia es un reclamo que acompañamos desde hace tiempo trabajando con Octorina Zamora Niyat, referente internacional de lucha por los derechos humanos y que trabajó por la reivindicación de los derechos de mujeres e infancias wichi”. “Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para lograrlo, es una demanda social impostergable” dijo Cornejo al tiempo que consideró que la formación de facilitadores debe sostenerse en el tiempo y aplicarse en distintas áreas como política de Estado.
Cabe recordar que la Secretaría de Justicia realizó capacitaciones en Pluma de Pato y otras comunidades originarias donde también se brindó asesoramiento jurídico y se distribuyó una guía bilingüe de intervención en delitos sexuales elaborada por el Ministerio de Seguridad y Justicia.