Cobrar la jubilación y pensión va a ser mucho más fácil: éstos son los motivos
Los Diputados aprobaron la eliminación del requisito de "Fe de vida", para poder cobrar sin interrupciones.
La Cámara de Diputados aprobó la eliminación del requisito de "Fe de vida" para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas durante una sesión maratónica.
La medida obtuvo 170 adhesiones, 3 votos negativos y 6 abstenciones. La "Fe de vida" era una certificación de supervivencia que permitía percibir los haberes mensuales sin interrupciones.
Este requisito fue suspendido durante 2020 y 2021 debido a la pandemia, pero se restableció a partir de marzo de 2022. ANSES solicitó a las entidades bancarias que ofrecieran alternativas digitales para simplificar el trámite.
El proyecto para eliminar este requisito obtuvo media sanción en el Senado el 13 de abril y fue tratado en la Cámara de Diputados en una sesión donde se incluyeron otras iniciativas.
La eliminación del requisito cuenta con el respaldo de más de 3,2 millones de jubilados, de los 7,3 millones que conforman el sistema previsional. Según la modificación aprobada, no se podrán requerir trámites adicionales al beneficiario y/o apoderado, más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice.
Hasta el momento, el trámite de "Fe de vida" se puede realizar a través de distintas formas, como cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco, realizar una compra con la tarjeta asociada a la cuenta bancaria, colocar la huella digital en los tótems de los bancos, acercarse a una Terminal de Autoconsulta Biométrica de las Oficinas de ANSES, o hacerlo de forma online a través de la página web o aplicación del banco donde se percibe el haber, mediante una foto del beneficiario.