Biden envía a la implacable 'Silver Fox' para supervisar el acuerdo con Alberto Fernández
La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, llega este miércoles a Buenos Aires para hacer un seguimiento de la agenda bilateral. Los reclamos de Washington por China y los pedidos de Argentina por el comercio.
"Reconocimiento y ordenamiento" de la agenda de los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden . En esos términos está pautada la visita que hará a Buenos Aires el miércoles la subsecretaria de Estado del Departamento de Estado, Wendy Sherman. Conocida como 'Silver Fox' -' El zorro plateado'- por su plateada cabellera, mujer de hierro y de mucha confianza de Biden, la subsecretaria de Estado norteamericana llegará a la Argentina con una nutrida agenda de trabajo que persigue en todos los casos el mismo objetivo: seguir de cerca los compromisos y acuerdos asumidos por Alberto Fernández en su reciente visita a la Casa Blanca .
El Presidente le pidió a Biden un apoyo de Estados Unidos en la negociación con el FMI y hubo un compromiso de Washington de brindar esa ayuda. Pero a cambio de ello se deberán cumplir metas por el lado argentino y aclarar cuál es el alcance de las relaciones del Gobierno con China , el enemigo comercial explícito de Estados Unidos. "Argentina y los Estados Unidos cumplen 200 años de relaciones diplomáticas.
El encuentro de los presidentes Biden y Fernández marca, de modo auspicioso, el comienzo del tercer siglo de relaciones entre ambos países. Ya estamos trabajando en las consecuencias organizativas de la reunión mantenida por los jefes de estado en la Casa Blanca", dijo a El Cronista el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello como explicación del contexto en que llega a Buenos Aires la secretaria de Estado norteamericana. Sherman se reunirá con el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa y posiblemente con el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
Entre los temas a tratar figura: el comercio bilateral, las inversiones en litio, gas y Vaca Muerta, el papel de Estados Unidos en las negociaciones de Argentina con el FMI y los reclamos del Gobierno a Washington por mayor apertura comercial. Primer contacto La semana pasada se verificó la primera consecuencia organizativa de la reunión Biden-Fernández: el embajador Argüello estuvo con cuatro funcionarios tope en materia económica del National Security Council y con el principal consejero de Biden en la materia, Mike Pyle , quien además es Sherpa del G7 y G20. Allí se empezó la tarea de "reconocimiento y ordenamiento" de los temas conversados por los presidentes que seguirá Sherman en Buenos Aires. Se armaron los equipos conjuntos de seguimiento y ejecución. Son los primeros pasos post-reunión presidentes.
El segundo paso será el que anunció el embajador Marck Stanley, es decir, la visita a BA de Sherman. La ratificación plena del apoyo de Washington a la Argentina en el FMI, como le pidió Alberto Fernández a Biden, no resultará nada sencilla. Detrás del encuentro de presidentes en el Salón Oval se inició una sucesión de visitas de alto peso de la política norteamericana en Buenos Aires que comenzó ayer con un grupo de senadores republicanos y demócratas. El monitoreo de la administración norteamericana seguirá en 15 días cuando llegue a Buenos Aires la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.
La Argentina reclamará a Sherman la importancia del pronto tratamiento del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se encuentra en debate en el Congreso estadounidense para su renovación. Específicamente, el canciller Cafiero ya habló en Estados Unidos de la problemática de acceso al mercado que enfrentan exportaciones argentinas de economías regionales. Este reclamo de la Argentina viene de arrastre. Cafiero lo mencionó en enero pasado cuando se reunió con la presidenta de la Cámara de representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
También se volvió a plantear el pedido de Argentina para evitar un "posible impacto negativo" que podría tener la L ey para la Reducción de la Inflación de Estados Unidos en el comercio bilateral. Además, del lado del ministro de Economía, Sergio Massa . se prevé otro de los reclamos: la apertura del comercio de biodiesel y acero de Argentina en el mercado norteamericano. Esto implica una pérdida de más de 2000 millones de dólares al año para el país. La sociedad comercial histórica de ambos países tiene niveles de intercambio que superaron los u$s 15.000 millones en 2022. Sin embargo, el ministro Massa remarcó el interés de nuestro país de "equilibrar la balanza a partir de ampliar las exportaciones nacionales". Inquietudes de EE.UU. Del lado norteamericano la administración de Biden tiene inquietudes por el acercamiento de la Argentina a China.
Se menciona, entre otros temas, la instalación de la estación espacial de China en Neuquén que está manejada por los próximos 50 años por una agencia espacial que depende del Ejército Popular de China. También enciende las alarmas en Washington el despliegue de la tecnología 5G de China , la eventual construcción de una central nuclear en Zárate con tecnología china y la posible compra de aviones supersónicos a Beijing para las Fuerzas Armadas de Argentina.
Estos temas relacionados con China formarán parte de la agenda de Sherman en Buenos Aires y nada es casual. Se sabe que Massa viajará el 14 de mayo a Beijing para avanzar con el acuerdo por la Ruta de la Seda que Estados Unidos ve con recelo ya que se trata de un pacto promovido por su mayor enemigo comercial.