Día de la Memoria, una fecha para "no olvidar" el horror de la dictadura
Es cierto que muchos están aprovechando el feriado de este viernes para descansar y tomarse alguna pausa en medio del ajetreo rutinario, pero también la fecha trasciende en su importancia.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia invita a no olvidar los horrores que causó el último golpe de Estado, que instaló a la dictadura militar en 1976.
Con foco en el impulso de los Derechos Humanos, la fecha busca generar conciencia sobre los efectos y el impacto en el presente del régimen que aplicó el terrorismo de Estado y fue responsable de la desaparición de 30.000 personas. Asimismo, la jornada es un recordatorio de las víctimas del último golpe de estado en Argentina, que comenzó un 24 de marzo de 1976 y que derrocó al gobierno de Isabel Perón.
A partir del 2002, mediante la Ley N° 25.633, se declaró día no laboral el 24 de marzo y lo pautó como una jornada para conmemorar a "quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.
Durante ese período, que se extendió hasta 1983, miles de personas fueron torturadas en centros clandestinos de detención, desaparecidas y asesinadas. Los años que transcurrieron bajo la Junta estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo.
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.
Asimismo, vale señalar que la última dictadura militar en Salta comenzó antes del golpe del 24 de marzo de 1976, con la intervención al gobierno constitucional de Miguel Ragone, el 24 de noviembre de 1974. En nuestra provincia hubo unos 240 detenidos desaparecidos, y un número mucho mayor, todavía no precisado, de víctimas de detenciones ilegales, torturas y maltratos de todo tipo.