Buena noticia para las empleadas domésticas: cobro con aumento en marzo y nuevo beneficios, ¿cuánto me pagan?
A partir de marzo, las empleadas domésticas cobran sus salarios con un nuevo aumento y beneficios renovados: cuánto cobro y cómo quedan las escalas.
A partir de este 1° de marzo todas las empleadas domésticas inscriptas comenzarán a cobrar sus haberes correspondientes al mes pasado con un aumento salarial del 5% no acumulativo . Así lo dispuso el acuerdo cerrado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares el pasado noviembre. Se trata de la tercera cuota de aumento del 24% definido a fines del año pasado, por lo que falta una más.
Empleadas domésticas con nuevos beneficios y aumento: extienden el programa Registradas, ¿cómo anotarse? Empleadas domésticas: nuevos beneficios oficiales y aumento en marzo, ¿qué cambia y cuanto cobro? Tanto el salario de diciembre como el de enero se acreditaron con aumento, mientras que en febrero y marzo también se suman nuevos porcentajes en base a la siguiente escala de subas acordada: Cabe resaltar que el personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires recibirá, además, un 30% extra sobre el salario mínimo correspondiente al adicional por zona desfavorable. La Resolución 6/2022 publicada en el Boletín Oficial a mediados del pasado diciembre oficializó esta escala y, además, dispuso una " cláusula de revisión para el mes de marzo de 2023 , con posterioridad a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil", por lo que este mes también deberán reiniciarse las negociaciones paritarias. AUMENTO A EMPLEADAS DOMÉSTICAS: LAS CATEGORÍAS Decreto del Gobierno en favor de las empleadas domésticas: qué cambia con el anuncio Mi ANSES: calendario de pagos completo de marzo 2023 con aumento y bono, ¿cuándo y cuánto cobro? AUMENTO A EMPLEADAS DOMÉSTICAS: CUÁNTO COBRO en marzo Según dispuso el Gobierno, tras los aumentos ya aplicados de diciembre y enero, restan los de febrero y marzo .
Los montos -ya sean por hora o por mes- serán los siguientes según las categorías: Empleadas domésticas: nuevos beneficios sociales y jubilatorios A fines del mes pasado, el Gobierno dispuso una serie de nuevos beneficios para ampliar los derechos laborales de las empleadas domésticas: a través del Decreto 90/2023 publicado en el Boletín Oficial el pasado 24 de febrero, se aprobaron una serie de acciones que buscan mejorar las condiciones de los trabajadores de casas particulares, con nuevos beneficios jubilatorios y sociales . La normativa permitió a las empleadas domésticas acceder al régimen previsional corriente en el que se incluye a los trabajadores en relación de dependencia y habilitó el pago de un seguro por desempleo .
Además, también dispuso que los trabajadores inscriptos bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares podrán seguir cobrando una serie de asistencias sociales en caso de encontrarse sin trabajo. Esto incluye tanto a las Asignaciones Familiares como a la Prestación Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social. Como uno de los puntos principales, la norma ahora vincula a todo trabajador doméstico -incluidos en su régimen particular- al Fondo Nacional de Empleo , permitiendo así el cobro de un seguro por desempleo en caso de precisarlo. Según destacaron en su momento el presidente Alberto Fernández y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos , esta medida permitirá a más de 400.000 empleadas domésticas particulares integrarse a la cobertura del Seguro por Desempleo .
Además, se agrega que todo trabajador doméstico desempleado que cobre esta prestación seguirá teniendo derecho a las Asignaciones Familiares que paga el Gobierno como asistencia social, siempre y cuando estos "cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente". Finalmente, el decreto publicado por el Gobierno también garantiza el acceso de los trabajadores del régimen para el personal de casas particulares a una cobertura previsional efectiva, sin establecer un mínimo de horas trabajadas .