Rumbo al trade electoral: cuál es el bono en dólares que no le gusta al mercado y cuáles son favoritos
Las intervenciones del BCRA en la curva de bonos en dólares están provocando distorsiones en la misma. El mercado ve oportunidades para comprar títulos dentro de la curva soberana en dólares
Las intervenciones del BCRA en la curva de bonos en dólares están provocando distorsiones en la misma. Debido a que el Central compra fundamentalmente el Global 2030, el precio de este bono se encuentra caro comparado contra los demás bonos dentro de la curva. Por esta razón, el mercado ve oportunidades de arbitrar posiciones y pasar del Global 2030 a otros tramos. Inversiones: el Central le cortó las piernas al rally de los bancos
¿volverán a subir?
Tras otra venta de dólares de las reservas, el rojo del BCRA en el mes ya iguala al de todo enero Todos los cañones en el GD30 El BCRA siguió comprando bonos en dólares dentro del programa de compra de bonos que anunció el Ministro de Economía, Sergio Massa. Dentro del programa el BCRA se centró fundamentalmente en comprar los bonos a 2030, es decir, el GD30. El Gobierno confirmó que compró neto más de u$s 350 millones de Globales durante enero y que el 93% de eso fue en el GD30. Con las compras acumuladas, el Tesoro ya adquirió el 6% de todos los GD30 en circulación.
Los analistas de la Consultora 1816 estiman que, de mantenerse el actual nivel de compras dentro del programa, el porcentaje podría alcanzar el 18% del total. Debido a que el precio del GD30 estuvo más intervenido, los precios de esos bonos estuvieron más sostenidos que el resto de la curva, con una performance relativamente mejor. La volatilidad en el mercado de deuda global en las últimas jornadas golpeó más a los tramos más largos que a los cortos dentro de la curva soberana argentina. Esto se debe al sostenimiento de precios que generan las intervenciones del BCRA. En el último mes, los Globales 2029 y 2030 suben 12,7% en promedio, mientras que los Globales más largos suben entre 6% y 3 por ciento. Es decir , los Globales más cortos se ubican en niveles más elevados que el resto de la curva. De esta manera, el mercado comienza a encontrar al GD30 caro y las recomendaciones comienzan a sonar para rotar posiciones hacia otros tramos de la curva.
Para los analistas de la Consultora 1816, el Global 2030 quedó caro, por lo que ven condiciones para rotar hacia el Global 2035 o el Global 2041. "Parece ser un buen momento para cambiar al GD30 por el GD35 si se prioriza bajar la paridad. La diferencia de precio entre el GD30 y el GD35 paso de 6% a 15% en las últimas semanas.
Otra opción es pasarse al GD41 si es que se prioriza la letra chica del Indenture. Cuanto más valen los bonos, menos importancia le dan los inversores a las cláusulas que tienen los títulos herederos de los Discount y los Par", detallaron. Con una visión similar, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, remarcó que en términos de precios relativos, el GD30 se ubica en niveles superiores respecto de otros bonos. "El programa de recompra de deuda en dólares enfocado en ´vencimientos cortos´ impulsó en términos relativos al GD30 por sobre otros Globales. Bajo una mirada a la relación histórica del GD30 con otros Globales pone valor a revertir dicha posición y posicionarse mayormente en GD35 y GD41 en el espacio de Globales", afirmó Franco. En cuanto a sus preferencias dentro de la curva, Franco reiteró que el GD35 y el GD41 siguen siendo sus top picks entre los Globales "Bajo nuestros ejercicios teóricos para escenarios de stress, los Globales 2035 y 2041 arrojan una interesante relación riesgo-retorno" , afirmó Franco. Finalmente, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), agregaron que tanto el clima internacional adverso como el programa de recompra de bonos en dólares con dudosos beneficios, podría profundizar la rotación dentro de la curva, pasando de bonos cortos a títulos más largos. "El AE38 frente al GD30 luce bastante atractivo en términos de pricing histórico, pero lo mismo se puede trazar frente a otros instrumentos como el GD38 o GD35" comentaron.
Valor de los Globales En los últimos meses, los Globales locales mostraron un fuerte rally. Este estuvo explicado por el contexto global más benévolo para la deuda emergente, junto con un escenario local menos volátil desde el punto de vista económico y financiero, aun cuando los desequilibrios macro siguen estando sobre la mesa. Tras el fuerte rally de entre 50% y 71% desde octubre, y sin mejoras desde el punto de vista fundamental, el mercado comienza a ver que los precios actuales de la deuda lucen caros , por lo que recomiendan cautela rumbo a las próximas semanas.
Los analistas de Facimex Valores agregaron que ven cara a la deuda argentina en términos comparativos a nivel global y dados los fundamentos locales . "La fuerte suba reciente de los Globales los dejó caros en relación a las condiciones externas y domésticas. El ratio entre el GD30 y el índice EMBI, métrica que habitual-mente enfatizamos para "ajustar" las valuaciones al contexto internacional, se encuentra en torno a máximos desde mediados de septiembre de 2020, cuando Argentina comenzaba a cotizar nueva-mente después de la última reestructuración de la deuda", advirtieron. Mirando hacia adelante, desde la compañía consideran que luce interesante tener bonos argentinos de cara al trade electoral, aunque no señalan al Global 2030 entre sus favoritos. "El posicionamiento en Globales en estos niveles es atractivo para inversores que puedan sostener la exposición por varios trimestres, con vistas a hacer un trade electoral. En este sentido, destacamos al Global 2035 (GD35) como el Global con mejor perfil de retorno total a lo largo de los escenarios que consideramos. Para inversores buscando jugar el trade electoral de manera un poco más defensiva preferimos Global 2041 ", dijeron. Finalmente, Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, advierte que los Globales se encuentran operando en el rango superior de operaciones establecido dentro de su análisis. "Creemos que, si bien los bonos soberanos aún presentan atractivo, han comenzado a tocar techo y podrían comenzar a experimentar mayor volatilidad ", advirtió.
En sus estimaciones, Sniechowski remarca que un valor de u$s 30 es compatible con la reestructuración de Rusia del 2000 y que puede ser visto como "oportunidad de compra". "Entendemos que los vencimientos de deuda soberana que debe afrontar el próximo gobierno podrían ser manejables evitando de esta manera una reestructuración compulsiva de la deuda, y dejando espacio para un potencial canje voluntario más amistoso", dijo.
Sin embargo, también advirtió que llegando a valores de u$s 35, la volatilidad puede comenzar a aumentar. "Entre los bonos soberanos nos sigue gustando el AL30 (y el GD35) por sus precios comparado contra el resto. Sobre todo el AL30 ya que seguimos prefiriendo ley Argentina por sobre ley extranjera sobre todo en la especie 30. El spread que se presenta actualmente entre los Bonares y Globales con vencimiento en 2030 se encuentra en niveles de 16,5%, ya por debajo del máximo de 20,6% alcanzado la semana pasada, pero aún muy por encima del promedio histórico 10% y del promedio observado en 2022, 13,7%", dijo.