Desbarataron la banda que saqueaba fincas en Salta: siete detenidos y megaoperativo

Un megaoperativo con más de 240 efectivos permitió desarticular una organización dedicada a la tala ilegal y sustracción de madera en propiedades privadas del norte salteño. Hubo allanamientos simultáneos, secuestro de maquinaria pesada, vehículos, armas y dinero.

Siete hombres mayores de edad fueron detenidos en la ciudad de Tartagal, en el marco de una investigación judicial por robo de madera en fincas rurales, una actividad ilegal que venía siendo denunciada por propietarios de campos del norte de la provincia de Salta.

La causa es encabezada por el fiscal penal de Tartagal, Rafael José Medina, y se inició a partir de múltiples denuncias que alertaban sobre el ingreso clandestino de personas a propiedades privadas, donde talaban árboles sin autorización y sustraían la madera para su posterior comercialización.

Trece allanamientos simultáneos y fuerte despliegue policial
Por requerimiento del Ministerio Público Fiscal, se realizaron 13 allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad de Tartagal y en zonas rurales sobre la ruta provincial 86, hasta la localidad de Tonono.

El procedimiento contó con un amplio despliegue operativo de más de 240 efectivos pertenecientes a distintas áreas de la Policía de Salta, lo que permitió actuar de manera coordinada y eficaz para desarticular la banda investigada.

Maquinaria pesada, armas y dinero secuestrados
Como resultado de los operativos, se logró la detención de siete personas y el secuestro de una importante cantidad de elementos vinculados a la actividad ilícita:

  • 13 motosierras
  • 5 tractores
  • 5 acoplados
  • 2 camiones
  • 2 camionetas
  • 5 motocicletas
  • Armas de fuego
  • Una suma considerable de dinero en pesos argentinos y dólares

 

Además, con la colaboración del municipio de Tartagal, se procedió a la clausura de dos aserraderos, presuntamente vinculados a la comercialización de la madera extraída de forma ilegal.

Supervisión de la cúpula policial y avance judicial
El megaoperativo fue supervisado en territorio por el jefe de la Policía de Salta, Diego Bustos, junto al fiscal Rafael Medina, el director general de Investigaciones Oscar Chocobar y el director del Distrito de Prevención 4, Juan Contreras.

En el procedimiento intervinieron efectivos de Investigaciones, Infantería, GOPAR, Policía Rural y Ambiental, además de personal de la jurisdicción local y refuerzos provenientes de Capital.


Desde la Fiscalía se informó que el próximo lunes se realizará la audiencia de imputación, donde los detenidos serán acusados por el delito de robo en despoblado y en banda. La causa se tramita ante el Juzgado de Garantías en feria.