Corredor Bioceánico: avanza el financiamiento internacional para el oeste salteño

Representantes del Banco Mundial y Fonplata recorrieron junto a funcionarios provinciales los avances y proyectos de infraestructura clave para el desarrollo logístico y sanitario en el oeste salteño.

Como cierre, mantuvieron un encuentro en Salta Capital con el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur,

La secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Liliana Corona, y su equipo técnico recibieron a las autoridades del Banco Mundial y Fonplata tras el recorrido efectuado por localidades del oeste salteño a fin de evaluar y respaldar obras estratégicas dentro del Corredor Bioceánico. El viaje inició en San Antonio de los Cobres, donde proyectan optimizar el sistema de agua potable y redes colectoras. 

En segundo lugar, en Olacapato, inspeccionaron el predio destinado al futuro Nodo Logístico y a la planta potabilizadora, además de evaluar intervenciones previstas sobre la Ruta 27, vinculadas a obras de agua y saneamiento. Se continuó por Tolar Grande, donde se planifican nuevas obras de acceso al agua potable; y de regreso a San Antonio de los Cobres, visitaron la obra en ejecución de la planta depuradora de líquidos cloacales.

Concluyendo en General Güemes, visitaron el Nodo Logístico y Parque Industrial, infraestructura clave para fortalecer la competitividad productiva y comercial del Corredor Bioceánico, que conecta el noroeste argentino con los puertos del norte de Chile. Cerrando la agenda, en Salta Capital, se reunieron con ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, donde se debatieron los avances del plan de obras.

Las obras del Corredor Biocenánico incluyen Chile, Argentina, Paraguay y Brasil y no solamente se limitan a la pavimentación, sino también al enfoque socioambiental. En Paraguay, el tercer tramo del proyecto, contempla la construcción de un museo, la revalorización de sitios históricos, la construcción de un paso de fauna, la protección del patrimonio histórico, cultural y arqueológico, un plan de gestión sostenible de residuos y un plan para protección de los pueblos indígenas.

El tercer tramo, que une el límite argentino-paraguayo, se encuentra en ejecución. En este tramo se pavimentarán 225 kilómetros de la Ruta PY-15 para enlazar la ciudad de Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo (Salta – Argentina), con una inversión estimada de USD 354.000.000 y una fecha estimada de inauguración para agosto de 2026.