Comercio de frontera: Por la crecida del Río Bermejo, cerraron el puerto de Chalanas y alerta por desborde del río
Desde ayer, la crecida del Río Bermejo generó complicaciones en el paso fronterizo entre Argentina y Bolivia, especialmente por el Puerto de Chalanas, que quedó suspendido.
La crecida del río Bermejo ha encendido las alarmas en varias localidades del norte, generando preocupación entre vecinos y autoridades. En las últimas horas, organismos bolivianos decidieron suspender el paso por las tradicionales chalanas debido al incremento del caudal y el riesgo de accidentes, por lo que ahora se debe utilizar únicamente el paso habilitado por la ruta Panamericana entre Bermejo y Tarija.
La medida preventiva busca evitar posibles desgracias tras las intensas lluvias registradas en las cabeceras del río. Sin embargo, las condiciones actuales ya complican la situación, con la ruta transitable pero bajo estricta recomendación de circular con precaución extrema.
Meteorólogos advirtieron que una fuerte tormenta podría llegar en las próximas horas, lo que aumentaría el riesgo de desbordes en el río Bermejo. De ocurrir, esto podría afectar seriamente las casas y comercios cercanos al cauce, poniendo en peligro a las comunidades ribereñas.
Con una temperatura actual de 27°C, una humedad relativa del 69% y una probabilidad de lluvia del 66%, las condiciones climáticas intensifican la alerta en la región.