Mesa contra el Narcotráfico

En Casa Rosada, referentes de los tres poderes del Estado, remarcaron el propósito de abordar de manera integral las problemáticas del narcotráfico y el crimen organizado, promoviendo la cooperación interinstitucional», para enfrentar un flagelo que afecta al país desde hace décadas.

El procurador general de la provincia de Salta, Pedro García Castiella, asistió junto a sus pares en representación del Consejo Federal de Fiscales y Procuradores de la República Argentina a la presentación de la Mesa de Articulación Judicial contra el Narcotráfico, un evento que fue encabezado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El acto se desarrolló en el Salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada, reuniendo a destacados referentes judiciales, legislativos y de las fuerzas de seguridad.

Durante su discurso, la ministra Bullrich destacó la importancia de fortalecer la lucha contra el narcotráfico con medidas como la destrucción de drogas decomisadas y la asignación de parte de los bienes incautados por lavado de dinero a las fuerzas de seguridad. «Queremos que, como sucede con el FBI, las fuerzas de seguridad reciban un porcentaje por su trabajo. Otro porcentaje debería destinarse al Sedronar. Este es un esfuerzo compartido, y los recursos también deben distribuirse», afirmó la funcionaria.

Asimismo, Bullrich subrayó los avances en la eliminación de estupefacientes: «Droga que se incauta, droga que se destruye». Informó que ya se han realizado 120 procedimientos de destrucción, eliminando más de 190 toneladas de sustancias prohibidas.

El ministro Cúneo Libarona en tanto, resaltó el compromiso en la lucha contra el crimen organizado. Pidió «terminar con el delito, tener leyes adecuadas, e imponerse sobre la inseguridad», también combatir al narcotráfico, los robos, las violaciones, los homicidios. «Tener una Argentina en que no tengamos miedo de caminar por la calle», definió el funcionario.

Además, destacó la implementación del Sistema Procesal Penal Federal Acusatorio, ya vigente en 12 provincias, entre las que se encuentra Salta, como una herramienta fundamental para fortalecer la justicia y enfrentar el narcotráfico con mayor eficacia.

Por su parte, el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Verrier, exhortó a no temer a utilizar terminologia, como «una guerra global» en términos de definir la lucha que se sostiene en todo el planeta con el narcotráfico y el crimen organizado, fenómeno global que se replica en todo el mundo y también en Argentina. Subrayó la importancia de abordar esta problemática desde todos los frentes por cuanto la finalidad de estas prganizaciones «multinacionales» del crimen organizado es la destrucción de los estados.

Participaron del acto el secretario de relaciones institucionales y actas de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago Otamendi; el presidente del Consejo de Procuradores y Fiscales Generales de Argentina, Jorge Canteros; el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, y el procurador general, Eduardo Casal, el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, y el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte–Grand.