Bermejo: Plan Güemes inquieta a los comerciantes bolivianos
La localidad de Bermejo registró masivas ventas durante el fin de semana pero desde ayer lunes 9 de diciembre, el flujo de compradores bajó un 50 por ciento.
El sector comercial espera que el lanzamiento y puesta en marcha del Plan Güemes no los afecte, a pesar que el objetivo informado es combatir el narcotráfico, con la histórica presencia de Prefectura Naval Argentina por primera vez en la frontera norte.
La preocupación entre los comerciantes de Bermejo (Bolivia), y también en Aguas Blancas (Argentina) se debe a que, con el Plan Güemes, las ventas en esa zona fronteriza vuelvan a caer luego de una lenta recuperación en el último año. El operativo argentino inició ayer lunes 9 y según las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se apunta a combatir el narcotráfico, el sicariato, el contrabando y la trata de personas; contemplando un control en toda la frontera con Bolivia.
El Plan Güemes ha despertado inquietud en quienes se dedican al comercio en Bermejo y en Aguas Blancas, pues temen que los operativos frenen el flujo de mercadería. El fin de semana fue una constante el movimiento de miles de argentinos hacia Bermejo para realizar compras, aprovechando que el tipo de cambio es favorable por la actual devaluación de la moneda boliviana; al punto de colapsar los puestos de control migratorio.
Los ciudadanos argentinos se abastecían desde comestibles, llantas y hasta accesorios para armar un baño debido al ahorro de hasta un 50 por ciento. Sin embargo, el comercio nacional resintió en igual proporción sus ventas, sobre todo en electrodomésticos: heladeras, cocinas, aires acondicionados, ventiladores; e incluso en celulares, llantas, ropa y productos alimenticios. Se llegó a temer que Bermejo, ante el encarecimiento de su canasta básica, pudiera quedar desabastecida. Por su parte, la Dirección de Migraciones con asiento en Bermejo reportó que en noviembre ingresaron (legalmente) más de 40 mil ciudadanos argentinos. Sin embargo, desde Aguas Blancas son más de 10 mil personas que ingresan por día, haciendo uso de pasos ilegales.