ANMAT aprobó el primer test nacional para diagnosticar el Dengue
La ANMAT aprobó el primer test de diagnóstico de dengue desarrollado en Argentina, que permitirá detectar rápidamente el virus en la fase aguda de la infección.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio luz verde para la comercialización del Kit Detect-AR Dengue TEST de ELISA NS1, el primer test de antígeno desarrollado en Argentina para diagnosticar dengue. El proyecto fue liderado por el equipo de la viróloga Andrea Gamarnik en el Instituto Leloir y producido por el Laboratorio Lemos, quien se encargará de su distribución tanto para el sistema público como privado.
Este avance llega tras el histórico brote de dengue que azotó al país durante el verano 2023/2024, con más de 583.000 casos confirmados y 419 fallecimientos. El nuevo test permitirá una detección rápida en fase aguda de la infección, y podrá procesar hasta 92 muestras en simultáneo con un tiempo de respuesta de aproximadamente tres horas. Según Gamarnik, contar con un test nacional de estas características mejora la capacidad de diagnóstico en situaciones de brote y asegura un acceso más económico y ágil para el sector de salud, permitiendo también el ahorro en importaciones de test similares.
El desarrollo responde a la demanda de especialistas en laboratorios, quienes resaltaron la urgencia de contar con herramientas para detectar el antígeno viral NS1 del dengue en el país. Además, el kit cumple con estándares de sensibilidad y especificidad, comparables con los productos internacionales. Laboratorio Lemos proyecta una primera producción de 500 kits para evaluar su adopción en el ámbito clínico y, más adelante, escalar la producción para atender la demanda e incluso explorar la exportación.
Este test se inscribe en un contexto de cooperación científica promovida por la Red Federal para el Diagnóstico Rápido de Enfermedades Infecciosas (ReFeDeAr), y representa un avance significativo en el fortalecimiento de la soberanía sanitaria argentina frente a brotes de enfermedades infecciosas como el dengue.