Puente Internacional: operativo de despeje invadió territorio argentino

Ayer domingo 28, el grupo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales y personal de la policía boliviana estuvo a cargo del despeje mediante operativo en madrugada en el punto de bloqueo en la Avenida Tarija, área urbana de San José de Pocitos, a metros del límite internacional. 

Ante la resistencia de un grupo de manifestantes a cesar con la medida de fuerza, que se instaló sobre el límite internacional Bolivia-Argentina con la bandera boliviana como escudo, avanzaron e ingresaron a territorio argentino.

Las fuerzas del orden boliviano presionaron e hicieron retroceder a los manifestantes, cruzando el límite hacia territorio argentino e incluso detuvieron a dos personas tras un forcejeo; situación que ocurrió ante la mirada de gendarmes ubicados en ese punto, obsevando la avanzada que llegó a metros de la caseta de Migraciones. Tanto los pasajeros del transporte internacional, que realizaban el trámite en Aduana, como los ciudadanos argentinos en ese lugar, registraron el momento con sus teléfonos, mientras las mujeres de la manifestación lanzaban improperios a los efectivos bolivianos.

Hasta hoy lunes 29, al mediodía, no se emitió ningún comunicado por parte de Cancillería o Embajada, autoridades de las fuerzas e incluso municipales de ambos países; como tampoco del ejecutivo provincial de Salta ante la incursión en su territorio. La Constitución Nacional de Argentina aborda la obligada actuación del estado al respecto, en el artículo 6°, a lo que se considera una avanzada de fuerzas del orden extranjero.

Por su parte, el Comando de Frontera Policial de Yacuiba sólo informó brevemente detalles del operativo efectuado la madrugada del domingo 28 de julio, parte que resalta el mando a cargo del Comandante Departamental de Policía Tarija, Coronel DESP. Jose Gregorio Illanes Rivero, para el desbloqueo concretado. El paso está habilitado en el Puente Internacional para todo tipo de vehículos, además de los camiones tipo cisterna con líquido carburante (diesel y gasolina) para el abastecimiento en los diferentes surtidores del país.