Redes del horror: así captan a salteñitos por WhatsApp

Se ha informado que los menores son añadidos a grupos de WhatsApp con otras intenciones.

Las autoridades policiales han detectado que los menores están siendo captados a través de grupos en WhatsApp, donde se les desafía a agregar contactos y, posteriormente, se les ofrece dinero a cambio de compartir fotos y videos. Se recomienda tomar medidas de seguridad para proteger a los menores.

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, ha aconsejado a padres y tutores de niños y adolescentes, especialmente aquellos entre 10 y 14 años, a seguir ciertas recomendaciones de seguridad en el uso de WhatsApp para evitar que sus hijos sean agregados por desconocidos en grupos donde se distribuyen imágenes y videos de abuso y explotación sexual infantil.

Se ha informado que los menores son añadidos a grupos de WhatsApp con nombres como "Metan gente" o "Tenemos que llegar a 2000", donde se les reta a invitar a amigos y conocidos. Una vez dentro del grupo, el administrador distribuye material de abuso sexual infantil, violento o discriminatorio y ofrece dinero a los miembros por compartir archivos similares.

Para aumentar la seguridad, se recomienda acceder a la configuración de WhatsApp, revisar la información personal disponible y ajustar la privacidad de los chats. Específicamente, se aconseja seleccionar la opción que permite que solo los contactos del usuario puedan añadirlo a grupos.