Farmacias amenazan con suspender el servicio de PAMI por las demoras de pagos

Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta explico la situación que vive el sector, incremento de precios, demoras en el pago con obras sociales, sobre todo con PAMI, algunos faltantes y el reclamo por falta de pañales que provee el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Carrasco también explicó que el precio de medicamentos siempre estuvo atado al dólar y precisó que los incrementos van del 3 al 7%, lo que genera que se busque con más frecuencia las alternativas accesibles. Por otro lado manifestó que se encuentran manteniendo reuniones ante la preocupación por las demoras y el retraso de la seguridad social. “El plazo significa financiación y hoy es prácticamente inaccesible. La farmacia que no tiene espalda la está pasando muy mal o con muchas dificultades”, aseveró.

Adelantó que de no solucionarse el problema se podría suspender el trabajo con PAMI ya que indicó contractualmente el pago debe ser a 30 días, aunque hoy se extienda hasta los 100 días. Además, Carrasco remarcó que el pago no es sobre lo facturado, sino sobre lo autorizado por el validador de la obra social, con lo cual la rentabilidad para las farmacias es nula.

Por lo que se solicitó una actualización del 30% y advirtió que “en lo que hace a los pañales de PAMI, los fabricantes dijeron que no están enviando cargas para el norte por el gasoil y el costo del transporte”. “De no llegarse a un acuerdo nos quedaremos si provisión en los próximos días. Se está trabajando mucho para tratar de sostener la atención”, cerró.