Amenaza de despidos masivos en Correo Argentino

Nación empezó con el cierre de varias entidades públicas. Trabajadores se llamaron en alerta.

El recorte a nivel nacional y cierre de entidades públicas, desató el envío de cientos de telegramas de despidos. En Salta, trabajadores de las oficinas de Correo Argentino anunciaron que esta jornada harán un abrazo simbólico a la institución.

"Estamos llamando a todos los vecinos, a toda la gente, que nos acompañen. Esperemos que la convocatoria sea amplia para difundir y frenar los cierres de las oficinas del interior", expresó Julio Reifenberg, titular del Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones (Citracyt) a los colegas de Nuevo Diario.

Las localidades afectadas por los despidos masivos son: Pichanal, Lajitas, El Carril, Mosconi y Aguaray, áreas donde el correo es vital para la comunidad.

El temor al cierre de estas oficinas revive recuerdos de los años 90, cuando intentos de privatización del Correo Argentino encontraron fuerte oposición y movilización social. "En esa oportunidad, Juan Carlos Romero presentó el proyecto para privatizar el correo y logramos frenar la medida. Hoy enfrentamos una amenaza similar y debemos unirnos para evitar que se repita", destacó Reifenberg.

El cierre de estas oficinas no solo afecta los empleos de cientos de trabajadores postales, sino que también amenaza con dejar a las comunidades sin acceso a servicios esenciales. "El correo no da pérdida porque es un servicio público que se utiliza para estar comunicados, pagar jubilaciones, despachar carta documento, recibir y enviar encomiendas, y hacer giros postales. Quieren dejarnos como si fuéramos habitantes de segunda clase", criticó Reifenberg.

El evento también incluirá un momento de reflexión y homenaje a un colega recientemente fallecido tras recibir un telegrama de despido. "Mañana vamos a salir a hacer un minuto de silencio en memoria de este compañero que ha sufrido esta lastimosa situación", anunció Reifenberg.

Con un llamado a la unidad y la resistencia, Reifenberg evocó el legado de lucha contra el centralismo porteño: "Nosotros, como descendientes de Güemes, que en su momento luchó contra el centralismo porteño, vamos a seguir peleando. A los porteños no les interesa nada, pero nosotros no vamos a dejar que nos cierren otra oficina. Tenemos que estar todos unidos", concluyó con determinación.