Se desarrolló una mesa interministerial para fortalecer acciones ante la Emergencia Sociosanitaria

Continuará la presencia del Gobierno en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia para asistir a personas en situación de vulnerabilidad. Se dispuso reforzar las medidas implementadas y trabajar articuladamente entre las diferentes carteras de Estado.

Hoy tuvo lugar una reunión de la mesa interministerial, encabezada por los ministros de Salud Pública, Federico Mangione; y de Desarrollo Social, Mario Mimessi.  

Durante el encuentro se coordinaron acciones para fortalecer el trabajo del Gobierno en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, donde fue declarada la Emergencia Sociosanitaria.

Además, se dispuso continuar con la atención y la asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad -especialmente en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores- reforzando las medidas adoptadas y generando mejores condiciones que permitan sobrellevar los efectos de la emergencia.

Intervienen en estas acciones las carteras de Salud Pública; Desarrollo Social; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Seguridad y Justicia; y la Delegación de Asuntos Indígenas.

El ministro Mangione destacó el encuentro de diferentes sectores del Gobierno y expresó que “coordinaremos, de manera mancomunada, los esfuerzos y los recursos de cada Ministerio para optimizar los resultados en el norte, brindando atención integral y de calidad a cada paciente”.

Por su parte, el ministro Mimessi valoró la organización interministerial para afrontar la temporada estival, llegando a cada punto de la provincia. "Con las herramientas y recursos de cada área del Gobierno provincial y con los equipos en territorio vamos a lograr llegar a contener a quienes se encuentran en situaciones vulnerables", dijo.

Acciones

Se intensificarán las visitas domiciliarias, evaluando el estado nutricional de las personas, realizando control antropométrico, completando esquema de vacunación e identificando enfermedades crónicas no transmisibles. También, reforzarán la presencia de especialistas en la región y se harán controles bucodentales.  

Asimismo, se entregará agua potable para el consumo de la población y módulos alimentarios.

También, funcionarán los comedores escolares en colegios de verano, oportunidad en la que se realizarán controles sanitarios a quienes concurran a estas instituciones.

Los diferentes organismos participantes pondrán a disposición su parque automotor para facilitar el traslado de profesionales y de los vecinos entre los pueblos, misiones y parajes de esos tres departamentos.

Participaron en la actividad, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa; el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova; la coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriela Mantarce; la secretaria de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba; el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras; la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; el subsecretario de Políticas Socioeducativas, Alejandro Becker; y el subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez.