Cuándo se cobra el bono de $60.000 para trabajadores que anunció Massa: la fecha límite

Desde el Gobierno detallaron cuándo corresponde que las empresas hagan estos depósitos, que se harán en dos entregas; ¿cuál es la fecha límite?

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara un bono de $60.000 para empleados privados y estatales, muchos trabajadores comenzaron a preguntarse cuándo les corresponde cobrar el refuerzo. Este domingo 27 de agosto, el candidato a presidente de Unión por la Patria dio a conocer una batería de medidas para contrarrestar el impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial y la inflación .

Lo hizo a través de varios videos publicados en sus redes sociales , donde brindó detalles acerca de las distintas propuestas . En este contexto, uno de los anuncios del Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las Familias Argentinas que más revuelo generó fue el de una suma fija para empleados del sector público y privado. De esta forma, quienes tengan salarios netos de hasta $400.000 mensuales recibirán $60.000 en dos cuotas mensuales.

Esta suma es no remunerativa, se da por única vez y es absorbible por las paritarias. De acuerdo a lo explicado por Massa, el refuerzo para empleados del sector privado y público le corresponde a 5,5 millones de trabajadores con salarios netos de hasta 400.000 pesos mensuales. Cabe aclarar que, en el caso de las microempresas, el Estado asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones del 100 por ciento, mientras que para pequeñas empresas, el porcentaje de estas asistencia será del 50.

Al respecto, este lunes, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, detalló que las empresas que tengan entre 100 o 110 trabajadores —de acuerdo al sector— deberán asumir por sí solas el bono y explicó que la suma fija será proporcional a la cantidad de horas trabajadas . “¿Qué quiere decir? Si un docente trabaja una cantidad de horas en una escuela pública y otra cantidad en una escuela privada, para que no haya duplicación, la proporción de esta suma fija que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga de trabajo que corresponde a cada uno de esos lugares”, ejemplificó.

Sobre la fecha límite en la que debe hacerse el pago , la ministra dijo que el devengado de agosto a abonar en septiembre tiene que acreditarse dentro de los 15 días hábiles al inicio del mes. Sin embargo, aclaró: “Sabemos que en muchas empresas el proceso de liquidación de sueldos está en marcha o se ha realizado. En esos casos, deberán hacerlo por la vía de un recibo complementario”.

En tanto, dijo que el devengado de septiembre debe abonarse con los sueldos de ese mes, durante octubre . Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas. pic.twitter.com/B0J1oliWQZ Además, anunció medidas orientadas a jubilados, PyMEs, beneficiarios de programas y planes sociales, y el agro y otras que apuntan sobre el control de precios.