La Cámara Electoral abrió registro virtual para presidentes y vocales de mesa

La Cámara Nacional Electoral habilitó el registro virtual de voluntarios para desempeñar como Autoridad de Mesa, ya sea para las PASO 2023 o comicios futuros para este comicio o uno futuro; o actualizar los datos correspondientes a una inscripción ya existente.

Dicha inscripción “no garantiza” que la designación, ya que debe mediar una evaluación previa a la designación efectiva.

Nación convoca a 16.664 autoridades de mesa para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nacionales y con ese fin habilitó el registro al cual podrán inscribirse los interesados para desempeñar como presidente y vocal de mesa. Como requisito, el postulante debe completar un formulario y adjuntar una copia digitalizada (no fotografía) completa (en formato PDF) de su Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica. La inscripción “no garantiza” que la Secretaria Electoral de cada distrito designe al postulante como autoridad de mesa, se aclara, ya que la solicitud será evaluada por la Secretaria Electoral Nacional y la designacion efectiva, de corresponder, le será oportunamente notificada.

Las PASO se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto y se deberá definir frentes y listas que presentan a los precandidatos a Presidente y Vice Presidente, diputados nacionales, senadores nacionales (no en Salta) y Parlamentarios para el Mercosur. Los pre candidatos que superen el piso del 1.5 por ciento pasarán a los comicios definitivos, las Generales del 22 de octubre.

Los ciudadanos que desempeñen como autoridad de mesa percibirán una suma establecida de 7.000 pesos por cada instancia electoral, más 3.000 pesos si acreditan la capacitación correspondiente; con lo cual totalizarían 10.000 pesos por elección (PASO, Generales y eventual Ballotage). Aparte, de acuerdo con lo informado por la Cámara Nacional Electoral, se agrega un adicional de 10.000 pesos si el ciudadano designado como autoridad de mesa participa en las tres elecciones federales.